domingo, 10 de mayo de 2009

A COMUNICACIÓN: la flor más grande del mundo

Podedes ver un precioso corto, xa coñecido por moitos (pois é unha obra de arte) na que toda a comunicación é NON VERBAL.
Así vamos entrenando para a próxima xuntanza do MARTES 12. ESPÉROVOS.



Adaptación do único conto para nenos que escribiu José Saramago.Un escritor que non se sinte capaz de escribir unha historia para nenos, comeza a relatar como sería esta historia que quere contar.

Director: Juan Pablo Etcheverry
Musica: Emilio Aragón
Voz: Saramago
Duración: 9:48
Ano: 2006

5 comentarios:

LUIS CABRERA dijo...

Hola Amalia.
Quería hacerte llegar dos comentarios o mejor dicho,hacerte llegar dos sentimientos.
Ayer, la "clase" era sobre la comunicación, bien. Todo lo expuesto es cierto, interesante, útil... pero personalmente creí que tendría una realción mucho más directa con la comunicación entre padres e hijos, problemas de comunicación entre ambos, como hacer que presten más atención,como transmitirles mejor algo cuando no somos capaces, trucos para llamar su atención..... en esa línea. Personalmente me sentí un poco "decepcionado".
En cuanto al segundo sentimiento, es algo que me pasa desde el primer día. Soy una persona que me distraigo con mucha facilidad, siempre me costó prestar atención, de ahí que nunca fui buen estudiante. El tener niños reboloteando durante las clases, hace que no pueda centrarme en lo que estamos haciendo, me pierdo más de la mitad de la clase y aunque pueda parecerlo, me altera. Siento que estoy perdiendo el tiempo. Existe un servicio de canguro para evitar esta situación, yo tb preferiría estar con mi hija durante la clase, entre otras cosas pq podría aprender al igual que yo, pero creo que no se trata del curso ni el caso para ello. No se como se ha de tratar este asunto, si estoy en lo cierto o no, si pueden acudir niños o no, si eres tu quien debe tomar algun tipo de medida, si debe hacerlo alguien del ANPA... sino, tendre que intentar mentalizarme para la ocasion. Gracias por todo, un saludo. LUIS CABRERA AIZPURU

AMALIA OTERO dijo...

Hola Luis, pues agradezco enormemente tus comentarios-sentimientos. Es bueno que se hagan públicos pies sino no nos enteraríamos de lo que vosotros pensáis o de vuestras demandas. Normalmente hago simepre una evaluación final, pero el tiempo acaba comiéndonos y queda sin hacer.
1ª cuestión: es la primera vez que comienza la Escuela de Padres y los temas son amplísimos. La idea de la que parto normlmente es que primero seamos los adultos los que tengamos claro el tema a tratar para luego enfocarlo a la relación con los hijos; igual que con el comportamiento, el fracaso,... a mí me gusta más que entendáis la teoría, el porqué de las cosas de nuestra conducta, la psicología de nuestros comportamientos y relaciones, así podréis derivarlo a otros ámbitos y comprenderás que en dos horas es muy dificil abarcar todo em ámbito, si bien es cierto que tu apreciación me sirve para, en sucesivas ocasiones, dejar un buen tiempo para la parte práctica: HIJOS.
y de lo segundo creo que deberé derivarlo al resto del grupo o del ANPA, no sé. ahí me pillas.
pues nada, Lius. muchas gracias por tu entrada, eres el primero y has ido al grano!!!!
saludos.
AMALIA

Itxaso dijo...

Salud
A mi me dio la impresión a la salida del taller que fué más de comunicación entre pareja o adultos que entre padres e hijos. Pero ya nos iremos "profesionalizando", además quizás tengamos que conocernos como comunicadores-receptores, para aprender más sobre nuestra comunicación con los "enanos". Y lo dicho antes, supongo que iremos desengranado mejor los temas, pero además los temas un poco deriban hacia donde algún participante muestra duda o interés.

Por otro lado, estoy de acuerdo con Luis sobre la presencia de niñ@s durante el taller. A mi personalmente no es que me molesten (me molestarían más si fueran directamente mis hijas, por que las tendría que estar atendiendo), pero creo que hubo una "relajación" de hábitos, el taller es para nosotr@s, se puso canguro para poder acudir sin "enan@s". Creo que nos lo deberíamos tomar como nuestro espacio para compartir, en el cuál están (por ahora) excluidos los hij@s. Sé que nadie lo hizo por "vicio" (el estar con hij@s), pero hay que tomar una decisión; y en este caso el taller se plantea como un espacio de padres y un servicio de canguro.

Bueno l@s que algo me conoceis ya sabeis lo mal que me expreso y las vueltas que doy (para no decir nada la mayoría de las veces)

Un saludo y gracias. Itxaso

itxaso dijo...

Salud
A mi me dio la impresión a la salida del taller que fué más de comunicación entre pareja o adultos que entre padres e hijos. Pero ya nos iremos "profesionalizando", además quizás tengamos que conocernos como comunicadores-receptores, para aprender más sobre nuestra comunicación con los "enanos". Y lo dicho antes, supongo que iremos desengranado mejor los temas, pero además los temas un poco deriban hacia donde algún participante muestra duda o interés.

Por otro lado, estoy de acuerdo con Luis sobre la presencia de niñ@s durante el taller. A mi personalmente no es que me molesten (me molestarían más si fueran directamente mis hijas, por que las tendría que estar atendiendo), pero creo que hubo una "relajación" de hábitos, el taller es para nosotr@s, se puso canguro para poder acudir sin "enan@s". Creo que nos lo deberíamos tomar como nuestro espacio para compartir, en el cuál están (por ahora) excluidos los hij@s. Sé que nadie lo hizo por "vicio" (el estar con hij@s), pero hay que tomar una decisión; y en este caso el taller se plantea como un espacio de padres y un servicio de canguro.

Bueno l@s que algo me conoceis ya sabeis lo mal que me expreso y las vueltas que doy (para no decir nada la mayoría de las veces)

Un saludo y gracias. Itxaso

LUIS CABRERA AIZPURU dijo...

Buenos días Amalia. Ayer te dije que te mandaría por mail la valoración del curso, y en eso estamos.

Personalmente me ha resultado positivo. Casi todo lo expuesto, por no decir todo, ya lo conocía aunque estaba en gran parte de una forma latente, y gracias al curso sale al exterior y se pone en práctica. No sé por cuanto tiempo, las intenciones siempre son buenas y a largo plazo, pero luego, la realidad, nos muestra que muchas veces se queda en eso, en buenas intenciones. Pero aunque solo fuera el resto de esa tarde y noche de cada sesión, el trato de manual, en nuestro caso con nuestra hija, es recompensa suficiente para que merezca la pena.
Como es habitual en mi, te haré algun comentario"critico", pero siempre desde el respeto y el cariño, y por supuesto, es solo una apreciación u opinión personal.
Como te dije anteriormente, creo que hay que enfocar más hacia los comportamientos con nuestros hijos, más que entre adultos. El nombre del "taller" habla bastante por si solo, "escuela de padres". Ayer fue uno de los mejores, creo que se notaba. Otro tema que creo habría que mejorar, es el de la puntualidad, no por tu parte, sino por la nuestra. Creo que deberías regañarnos de vez en cuando. Tu misma nos lo dices, nos quedan las cosas a medias por falta de tiempo.... Otro tema más, sería ver la posibilidad de encontrar otro espacio para las clases, una clase del cole, al final somos pocos y no tenemos problemas de capacidad en un aula, y quizás fuese más fácil todo lo referente a lo audiovisual, mover bancos etc... además evitariamos gran parte de los ruidos del patio, el que entren niños y adultos ajeos al curso..... Por último, creo que te falta un poco de autoridad y mano firme. En los primeros "seminarios" se empezaba a comentar que si mi hijo esto o lo otro, y eso está bien, pero creo que hasta un límite, y a mi modo de ver, aveces era excesivo e innecesario, sin ninguna aportación sobre lo que se hablaba, y creo que se "perdía" un poco el tiempo y que debías cortarlo. Incluso en esos momento me fijaba en ti, y podía intuir que estabas "sufriendo" porque querias atajar aquello pero no podías-sabías.
En fin, sobre todo agradecerte la dedicación, paciencia y cariño con el que nos has tratado, trabajo que te ha restado de estar con los tuyos, y no sólo durante la clase, sino su preparación que es aún más laboriosa. Que la experiencia me ha gustado y si se repite me apuntaré.

Te mando noticia interesante en relación a la huella genética del 50%. Ja,ja,ja.
Un bico y hasta el curso que viene (eso espero)
Luis Cabrera


Una niña de 5 años criada por perros y gatos que se comunica como ellos
jueves, 28 de mayo, 19.21

Imprimir El servicio de protección de menores de Rusia descubrió en Tchita (Siberia oriental) a una niña de cinco años que fue "criada por varios perros y gatos", y que sólo habla "el lenguaje de los animales", anunció el miércoles la policía local. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado La niña criada con perros y gatos, Natasha. Ampliar fotografía La niña, hallada en un piso destartalado donde convivía con sus padres y sus abuelos, que no se ocupaban de ella, nunca salió de la casa y nunca le enseñaron a hablar, por lo que trató de comunicarse ladrando y aullando. "Durante unos cinco años, la niña fue criada por varios perros y gatos y nunca salió de la casa", indicó la policía de Tchita en un comunicado.

Hasta que fue hallada, "la pequeña (...) se tiraba sobre las personas como un perrillo" y durante todos esos años "sólo aprendió el lenguaje de los animales", añadió la nota policial, precisando que la niña comprende el ruso, pero no lo habla.

La niña fue trasladada a una institución donde recibe cuidados médicos y psiquiátricos, pero, según la policía, "se lanza contra la puerta y aúlla" cuando el personal deja la habitación donde está. La policía apoda a la pequeña Mowgli, como el protagonista de 'El libro de la Selva'.